DEPENDENCIA FISICA Y PSIQUICA

Podemos separar la dependencia en dos tipos. La física y la psíquica. En la primera, el organismo mediante determinados síntomas físicos (sintomatología de la abstinencia) reclama la sustancia como medio para atenuar y disminuir esos síntomas. La dependencia física solo se presenta en estados abusivos de consumo.

Según la sustancia utilizada y el organismo del consumidor los síntomas presentarán mayor o menor gravedad (ver apartado sobre el síndrome de abstinencia).

La dependencia psíquica se manifiesta por medio de impulsos psíquicos que exigen la administración de la sustancia como medio para obtener placer o bien para evitar malestar.

La dependencia psíquica no requiere de sintomatología orgánica para manifestarse, por lo tanto no presenta sintomatología propia de la abstinencia, sino más bien, disfunciones emocionales y de conducta. La dependencia psíquica se hace presente como mecanismo de evitación de emociones displacenteras. El consumidor utiliza la sustancia como medio para sentir placer o bien para evitar sensaciones de malestar y de todas aquellas emociones que vivencie como frustrantes o amenazadoras.

La dependencia psíquica engloba un mecanismo por el cual se anestesian las emociones.

Toda vez que un consumidor presente síntomas que abstinencia al interrumpir el consumo estamos en presencia de una dependencia física. Este tipo de cuadro clínico presenta siempre dependencia psíquica previa. En cuanto a esta última, puede desarrollarse sin la presencia de síntomas orgánicos, es decir, puede haber dependencia psíquica y no física.

Toda dependencia física supone la presencia de dependencia psíquica previa.

La dependencia psíquica se desarrolla independientemente de la dependencia física.

Cabe señalar que los tratamientos indicados para trabajar la dependencia Psíquica, a diferencia de los tratamientos de desintoxicación (Utilizados para atenuar la abstinencia), son de larga duración e implican una serie de factores que explicitaremos por medio de casos clínicos. A este tipo de tratamientos se los denomina, tratamientos de rehabilitación. Los tratamientos de desintoxicación se dan en casos puntuales (solo cuando hay dependencia física) y son útiles siempre y cuando sean continuados por un tratamiento de rehabilitación. Caso contrario, es cuestión de tiempo para que el adicto vuelva a consumir.

Por Lic. Agustín de Brito

Publicado el 7 mayo, 2019