TOLERANCIA Y ABSTINENCIA

La etapa de dependencia está directamente ligada a dos conceptos:

El de tolerancia y el de abstinencia. En cuanto al primero, se produce al consumir cantidades importantes de sustancia en forma sistemática y frecuente. El organismo se habitúa y requiere de dosis mayores a los fines de experimentar sensaciones similares.

En cuanto a la abstinencia, este concepto hace referencia a un síndrome agudo que se produce al interrumpir el consumo de la sustancia, es decir, son todos aquellos signos y síntomas orgánicos y psicológicos que experimenta el organismo producto de la interrupción del consumo. Tanto la tolerancia como la abstinencia pueden presentarse en la etapa de abuso avanzado o bien en la de dependencia. Los síntomas que aparecen, así como su grado de intensidad, dependen del tipo de sustancia, de las cantidades consumidas y del organismo del consumidor.

En la actualidad existen medicamentos específicos que se utilizan para atenuar estos síntomas. En determinados casos y según la gravedad, se requerirá de una internación breve con el fin de realizar un proceso de desintoxicación de manera controlada y supervisada por un equipo médico. En caso de realizarse la desintoxicación en forma ambulatoria esta deberá estar siempre supervisada por un familiar responsable. Se solicita a la familia que suministren la medicación según indicación médica y/o psiquiátrica. Por las características de la patología de consumo, de ser posible, debe evitarse que el propio paciente auto administre la medicación.

Por Lic. Agustín de Brito

Publicado el 4 diciembre, 2018